Get Adobe Flash player

Sargentos que marcaron una época

 

A principio de los 70. De derecha a izquierda: 1.- Sargento Domingo, especialista automóviles 2º Bón. – 2.- Sargento Manrique, Especialista automóviles 1er. Bón. – 3.- Sargento Guillermo Gómez Vázquez - 4.- Sargento Vila, Comandancia – 5.- Sargento Olivares, Cocheras 1er. Bón. – 6.- Sargento Torres, Cocheras 2º Bón.

 

Sargento D. Matias Mateo Manrique

.

.

Parte de memorias de Matias Mateo, trozos del corazon de mi padre que me legó y orgullosa me siento de ello.

“Con 18 años, hijo de la post guerra, rumbo a Marruecos partí del campo y analfabeto (que de eso no me averguenzo) a cumplir
con la llamada de la Patria, que allí se necesitaban jovenes y fuertes y con nuestras historias a la espalda.

Llegué con mi maleta de madera de Regulares 5 (aun hoy la conservo) con miedo, esperanzas de lo que me esperaba.

Me enseñaron a leer y a escribir “mi primera carta a mi madre del alma”. No fueron años faciles, pues Marruecos en sí era duro, pero más el hambre y la ignorancia. Pasé frio, dolores, cansancio y alegrias, aprendí y descubrí en mí un hombre con inteligencia (más de lo que pensaba) un hombre ya que amaba al ejercito y senti que este era mi camino.

En lorca (mi segunda etapa) fuí feliz, compañeros, jefes, soldados, chicos que llegaban como yo llegué un dia, con miedo a lo desconocido y lo que allí bueno ó malo encontraría. Los amé a todos como un padre a sus hijos y lo hice lo mejor que supe y si en algo me equivoqué pido a Dios y a los hombres que perdonen a este pobre sargento.

Ser militar para mí fue lo mejor que me pasó en esta vida (aparte de mi mujer y mis hijos). Es algo grandioso, que te rebosa el alma, nacido de los mas íntimo del ser humano cuando escuchas el sonido de trompetas, himnos, desfiles, convivencia, la ardua labor de cada día, el enseñar, el ayudar, regañar y a veces ¡como no arrestar!

Intentar a veces que un joven diera lo mejor de si, que viera todo su potencial, que el joven de hoy fuera el gran hombre del mañana, que cuando se fueran sintieran algo distinto y fuerte, el orgullo de haber servido en Mallorca 13. que cuando me miraran a los ojos dijeran ” GRACIAS PADRE MATIAS” ¡ah! ¡qué mejor que esa mirada!, esa expresión y decirte “he hecho algo
bueno” dios les bendiga a todos en sus nuevas andaduras por la vida.

Seré militar hasta el último aliento de mi vida y despues de muerto, si puedo, militar quiero seguir siendo.”

– Hija de Matias Mateo Manrique –

padre conesa y sargentos(1)

Mediados los años 70 (73-74)

Sentados de derecha a izquierda: Luzón Grimalt, Rafael Mateo, Dimas, Domingo, Montes Traverso y  José Luís.

De pie de derecha a izquierda: Benito Bastida, Conesa, Mejías Guillamón, Medina y Minguez.

33 comentarios para “Sargentos que marcaron una época”

  • Enrique Ruiz Guirao:

    Fui soldado en La 2ª COMPAÑIA en el año 1971 y muy amigo del Sargento Matías Manrique,
    recuerdo cuando muchas tardes llamaba al cuartel para que fuese a verle el Televisor
    pues yo era técnico en TV, con la escusa para estar hablado y tomando El TÈ moruno que también preparaba en su vieja tetera, y recuerdo que en las fiestas de los Mandos nunca faltaba Matías para preparar sus pinchos morunos, lo recuerdo con mucho cariño lo quería como a un padre.
    mi mas sentido pésame para sus hijos Dios lo tenga en su gloria.

  • emilio puche lopez:

    yo servi en el 87 /6 a las ordenes del subteniente domingo que es el del centro de la foto que esta sentado … tengo que decir que era una gran persona y nos trataba a todos con mucho cariño y a mi me salvo de un tal tte sanchez que era todo un personaje … espero que el subteniente este bien y le mando recuerdos

  • Dionisio Pruneda:

    Tuve el placer de estar a su mando en la acorazada del 2ª ,como capitan Pareja ,cuantos y buenos recuerdos.

  • isabel:

    no tengo palabras para agradecer tanto cariño hacia mi padre. estoy emocionada y con el corazon alegre de comprobar que se le recuerda por su buen hacer y su fondo humano que poseia. paco besos para ti y tu mujer. un abrazo

  • isabel:

    gracias rafael por el recuerdo que tienes de mi padre. para mi es una gran sastifaccion. y ¡que pinchos y que te morunos hacia!. gracias de nuevo rafael

  • isabel:

    gracias victor por tu cariñoso saludo y recuerdos. yo era mas pequeña pero el apellido me suena muchisimo. mi hermano rafael ya no juega a baloncesto ¡que lastima! lo hacia muy bien. el cogio la reserva activa y ahora vive en murcia con su mujer y sus 2 hijos. Mi madre seguro que me contará mas cosas de tus padres, luego le preguntaré. y seguro que nos conocimos aunque ahora mismo no te pongo cara. pero me ha dado alegria. un abrazo muy fuerte. isabel

  • Rafael Rodes López:

    A Vituco: estoy algo confuso con tu escrito. No sé si Isabel tiene un hermano o te refieres a mi.
    Si esto último te agradezco tu recuerdo, tienes mejor memoria que yo; coincidimos tu y yo? me dirás, por favor, dónde.
    De igual forma, gracias por tu inmerecido comentario de baloncesto; al menos tenía la teoría. Mi último partido fue en Valencia con el equipo del Mallorca 13 (guardo una foto) contra el del Vizcaya 21 de Alcoy, pero tengo una canasta para matar el gusanillo.

    Un abrazo.

  • Hola Rafael e Isabel,soyVíctor Camuñas,el hijo del Capitán Camuñas. Creo que ya no OS acordareis de mi ,yo me fui de Lorca en el 79. Viendo esta página he visto la foto de vuestro padre y se me ha alegrado el alma,le quería mucho, se habían ido mis padres de Lorca y yo tuve que hacer la mili allí,fué un padre para mi .Rafael todavía tirarás a canasta,jugabas muy bien y tu padre hacía los mejores pinchos morunos del mundo,bueno un abrazo “apretao”.

  • Rafael Rodes López:

    Estuve con el Sargento Matias en la acorazada 2º bon.Mallorca 13, 3º R/68-
    Fue mi sargento en morteros. Descanse en paz.

  • Rafael Rodes López:

    3º R/69 Acorazada 2º bon. Mallorca 13.

    Estoy emocionado con la foto, su escrito y los comentarios sobre el buen Sargento Matias. Fué mi sargento de morteros cuando yo era cabo.
    No sabia de su fallecimiento; descanse en paz.
    Cabo 1º Rodes.

  • Paco Lopez Tenza:

    Hola
    tuve el HONOR de conocer a vuestro padre en los años 1983-1987 aproximadamente. Él ya estaba retirado, pero vivía en los pisos militares de enfrente del Cuartel, al igual que nuestra familia.
    Lo recuerdo perfectamente y sobretodo me impresionaba el alto espíritu militar que mantenía siempre. Fue, sin duda, un militar de vocación.
    Mi esposa Pepi, recuerda el té moruno que nos hacía de vez en cuando.
    Un saludo.

  • isabel:

    buenos dias, hacia meses que no habia visto lo de Infanteria. hoy al leer los comentarios y recuerdos de Angel Navarro Verdu, desde aqui todo mi agradecimiento por las hermosas palabras hacia mi padre.Gracias Angel y atodos por acordaros de este sargento que os queria

  • admin:

    Yo también tuve el honor de conocerle en la acorazada del 2º bajo las órdenes del Capitán Pareja Muñoz

  • Angel Navarro Verdú:

    Por casualidad, buscando noticias de mi antiguo Regimiento, me he encontrado con esta foto de mi entrañable sargento Matías.
    Tuve la enorme suerte de hacer la “mili” en 1968 en este Regimiento, concretamente en la Compañía Acorazada de 2º Batallón, donde estaba mi sargento Matías. A él le debo muchas de las cosas que hice en aquella época, me ayudó y me aconsejó por lo que estaré agradecido mientras viva.
    Sirva esta pequeña reseña, como muestra de reconocimiento a su buen hacer.
    Siempre a sus órdenes mi sargento. El cabo Verdú le recordará siempre.

  • Juan Carlos Muñoz:

    QUIERO SALUDAR AL SARGENTO GIL, UN TIO MUY RECTO Y DISCIPLINADO SERVÍ CON EL EN LA PROMOCIÓN DEL 86 EN EL SEGUNDO REEMPLAZO, SI LEE ESTO QUIERO DECIRLE QUE SIENTO MUCHO HABERLE FASTIDIADO EL RECORD DE LA PISTA AMERICANA, YA SABE, LA JUVENTUD, A VECES SE SACA UN AS DE LA MANGA, COMO RECORTAR 2sg. EN EL PRIMER OBSTÁCULO. (LA ESCALERA DE CUERDAS) QUE USTED ME ENSEÑÓ Y QUE YO PERFECCIONÉ LANZANDOMÉ DESDE ARRIBA HACIENDO LA BANDERA. Pd. AÚN RECUERDO LA CARA QUE PUSO EL BRIGADA GALEOTE.

  • David Romeu Pérez:

    POSDATA: escribiendo tan rápido no me había percatado de que algunas palabras me han salido algo entrecruzadas disculpar mis errores ortográficos.

    UN ABRAZO PARA TODOS.

  • David Romeu Pérez:

    Hola buenos días para todos desde Alcoi yo estuve en el reemplazo 92-3 destinado en la Plana Mayor de San Fernando concretamente en el taller de electrónica junto a un Subteniente de Lorca y un Brigada de Murcia que nunca los olvidaré ya que fueron para mí dos mandos fuera de serie con los que compartí nueve meses de mi vida deseandoles larga vida a ambos sin desestimar a más mandos de este cuartel que siempre que visito esta bella ciudad del sol no dudo en acercarme el barrio de los Angeles donde por lo menos aún se encuentra en pie el cuerpo de guardia y al fondo las garitas de del polvorín.

  • Miguel Berja:

    Para Domingo: Me ha dado muchisima alegria poder contactar con usted despues de veinticuatro años, en facebook hay una pagina que se llama REGIMIENTO DE INFANTERIA “MALLORCA 13″ donde estamos muchisimos soldados que pasamos por el cuartel, en dicha pagina está un antiguo creo que Brigada Manuel Morales Garcia al cual le pregunte por usted y me dijo que se retiro de Comandante. Decirle que para mi fué un honor srvir junto a usted y siempre le estaré agradecido por lo bién que siempre se porto conmigo y desearle todo lo mejor. (Animese y metase en la pagina de facebook) un abrazo muy fuerte para usted,

  • Domingo:

    Hola Miguel,llevas razon y efectívamente soy el antiguo Sargento Domingo. Ahora como puedes imaginar estoy jubilado y solo me quedan los buenos recuerdos de aquellos inolvidables años,así como el disfrute de tantas buenas personas que el destino hizo que coincidiéramos en el Regimiento.
    Un caluroso abrazo para ti,así mi recuerdo cariñoso para todos los soldados con los que tuve el honor de trabajar.

  • Francisco Clemente:

    Conocí al Sargento Matías en Enero de 1973 en la Compañía Mixta Mecanizada del 2º Batallón donde fui destinado como cabo 1º. Era una persona extraordinaria con un gran sentido del deber y de la responsabilidad. Todos lo queriamos. Sus compañeros y superiores le decian “Padre” (nosotros, la tropa, no nos atreviamos a tanto pero lo pensabamos). Me enseñó todo lo que se podía saber en orden cerrado y en el tiro de morteros del que era un especialista.
    Pasábamos largos ratos en el cuarto del Sargento de Semana hablando de poesía y de sus aventuras en Marruecos de tal forma que cuando ascendí a Sargento me fui destinado a Regulares, Fuerzas de Infantería que ya conocía sin haber estado en ellas.
    Quiero felicitar desde estas líneas a sus hijos, Rafael y Maribel por ese padre que tantos buenos recuerdos dejó en aquellos que le conocieron.

  • hija de matias mateo manrique:

    parte de memorias de matias mateo.trozos del corazon de mi padre que me legó y orgullosa me siento de ello.
    Con 18 años, hijo de la post guerra, rumbo a Marruecos partí del campo y analfabeto (que de eso no me averguenzo) a cumplir con la llamada de la Patria, que allí se necesitaban jovenes y fuertes y con nuestras historias a la espalda.
    Llegué con mi maleta de madera de Regulares 5 (aun hoy la conservo) con miedo, esperanzas de lo que me esperaba.
    Me enseñaron a leer y a escribir “mi primera carta a mi madre del alma”.
    No fueron años faciles, pues Marruecos en sí era duro, pero más el hambre y la ignorancia.
    Pasé frio, dolores, cansancio y alegrias, aprendí y descubrí en mí un hombre con inteligencia (más de lo que pensaba)un hombre ya que amaba al ejercito y senti que este era mi camino.
    En lorca (mi segunda etapa) fuí feliz, compañeros, jefes, soldados, chicos que llegaban como yo llegué un dia.. con miedo a lo desconocido y lo que allí bueno ó malo encontraría. Los amé a todos como un padre a sus hijos y lo hice lo mejor que supe y si en algo me equivoqué pido a Dios y a los hombres que perdonen a este pobre sargento.
    Ser militar para mí fue lo mejor que me pasó en esta vida (aparte de mi mujer y mis hijos). Es algo grandioso, que te rebosa el alma, nacido de los mas íntimo del ser humano cuando escuchas el sonido de trompetas, himnos, desfiles, convivencia, la ardua labor de cada día, el enseñar, el ayudar, regañar y aveces ¡como no arrestar!
    intentar a veces que un joven diera lo mejor de si, que viera todo su potencial, que el joven de hoy fuera el gran hombre del mañana, que cuando se fueran sintieran algo distinto y fuerte, el orgullo de haber servido en Mallorca 13. que cuando me miraran a los ojos dijeran ” GRACIAS PADRE MATIAS” ¡ah! ¡qué mejor que esa mirada!, esa expresión y decirte “he hecho algo bueno” dios les bendiga a todos en sus nuevas andaduras por la vida.
    Seré militar hasta el último aliento de mi vida y despues de muerto, si puedo, militar quiero seguir siendo.

  • hija de matias mateo manrique:

    buenos dias clemente, creo que eres el clemente que tanto apreciaba mi padre y mi madre, mi hermano dice que si, que eres el mismo, acaba de leer tu mensaje y esta muy contento. voy a buscar la foto que incluso cuando murio ya me habia pedido que en su lapida el queria foto de militar hasta el ultimo momento y asi fue cumplido. buscare una foto y te la enviare y haber si encuentro una poesia que tenia del regimiento y la mandare tambien. un saludo para ti y tu familia y para todos los que sirvieron en este hermoso cuartel tan llenos de recuerdos

  • admin:

    Hola Maribel, efectivamente en sus confidencias me comentaba ese hecho de la despedida y no podia entenderlo porque era muy querido por todos pero se sentía completamente satisfecho cuando sus “niños” los que estuvimos con él en la acorazada íbamos a verlo cuando veniamos a Lorca de permiso. Como ya dije más abajo me enseñó muchas cosas, ¡hasta a escribir poesía! era un hombre bueno que permanecerá en la memoria de los que tuvimos el honor de conocerle.

    Si tuvieras fotos de él de uniforme te agradecería que me las mandaras a la dirección de correo regimiento5@gmail.com y las colocaría en esta página junto con una reseña.

    Un saludo para ti, tu hermano y tu madre de la

    FAMILIA CLEMENTE

  • hija de matias mateo manrique:

    leyendo y viendo esta pagina me ha venido el recuerdo de cuando murio mi padre. el que se fue con la pena de que al retirase nadie se acordo de hacerle una despedida, aun retirado no podia dejar de ir al cuartel y ayudo a muchos chicos con problemas, hablaba y mediada con los mandos para ayudarles, personas que despues de años vinieron a verlo y darle las gracias, mi padre lloraba, nosotros nos enteramos en ese momento porque el numca decia he ayudado, se lo guardaba para el. pues cuando murio el coronel y los compañeros mayores y jovenes le dieron su homenaje vinieron a casa y fueron a hombros con el ataud andando y cuando pasaron por la puerta principal con la bandera a media asta y tocaron la trompeta yo creo que era el himno a los caidos no pude reprimir las lagrimas mirar al ataud y decir” papa aqui tienes tu homenaje y tu despedida de tus compañeros” y en la capilla del cuartel se le dijo una misa

  • hijos de matias mateo:

    gracias por el buen recuerdo hacia la persona de nuestro padre, nos han emocionado mucho que despues de tantos años perdure su recuerdo, nos demuestra que fue buena persona.gracias

  • admin:

    Lo corrijo inmediatamente. Perdona por el error.

  • Lu:

    El Sargento Guillermo Gómez Vázquez (hay un error en el apellido). Lo digo porque es mi padre.

  • GREGORIO GARZON GONZALEZ 81/4 año de mili 82-83 guardo buen recuerdo de los sargentos BASTIDA y ESPERILLA pero sin duda ninguna para mi el numero uno de todos los mandos fue el fallecido subteniente SANTOS era un crak DEP

  • jose domingo herrero:

    hola a todos
    yo tuve como sargento encargado a MIGUEL SOLDADO MATAS, La verdad que tenia apellidos militares.si escribo este mensaje es para felecitarle por lo buena gente que es, cuando nos dieron ( la blanca)lo abrace y llore como un niño pequeño.

    JOSE DOMINGO HERRERO USAC 1993/20 MAYO, 1994/2 FEBRERO. (ELECTRICISTA).

  • Antonio M. García Loncán:

    Estuve en la compañía 2ªdel 1º con el Primer llamamiento de la quinta del 69; desde abril de 1970 a marzo de 1971, fui cabo de ametralladoras ligeras, la mía era la nº 646, y guardo buen recuerdo del sargento Sánchez, especialista de ametralladoras y del sargento Fernández, en nuestra compañía estaba el teniente Aráez,conocido entre los soldados como el “culebra” y por las tardes, daba clases a los soldados que lo necesitaban, ya que era maestro. Los tres últimos meses, estuve en la comandancia militar, pasando revistas de las cartillas militares, y trabajando con la correspondencia, permisos de oficiales y suboficiales etc.

  • Miguel Berja:

    El Sargento Domingo 1º de la derecha en el año 89 cuando yo hice la mili era Teniente, yo estaba de conductor a su mando era una bellisima persona sin duda alguna el mejor mando que he conocido y siempre guardaré una grandisimo recuerdo de el. Espero que esté bien.

  • admin:

    Sí, una gran persona. El tiempo que estuve con él me enseñó mucho además de hacer té y pinchos morunos. Hace ya bastantes años que falleció. Descanse en Paz.

  • Fui soldado en el LA 2ª COMPAÑIA conoci al Sargento Mateo Matias Manrique
    muy buena persona y un amigo me acuerdo mucho de el y de su Te Moruno y sus pinchos morunos.

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Parse error: syntax error, unexpected '?' in /homepages/12/d228747743/htdocs/wp-content/themes/THEME_REGIMIENTO/footer.php on line 28