Get Adobe Flash player

Asensio González R/77-2º

AsensioHistorias de la mili

Tengo muchísimas anécdotas  que contar dentro de los 20 meses de mili que disfruté en el Mallorca 13, todas ellas buenas y bonitas porque las negativas yo las convertía en positivas como cuando el sargento Paco Giménez me arrestó o el alférez Barnés me quiso pelar, bueno, no me adelanto, iré por partes:

Soy Asensio González Pérez, de Lorca, voluntario del R/77-2º me fui con 17 años. Estuve dos meses en Rabasa donde me sacaron el pringue y 18 meses en el regimiento donde ya fue otra cosa. Me destinaron a la Acorazada del 1º pero al poco me mandaron a la unidad de destinos y de allí a víveres. Tengo que decir que el brigada Bienvenido era vecino nuestro y el capitán Ruíz y el capitán Abellán eran íntimos amigos de mi padre.

Refuerzo arrestado

Como ya sabéis, el día de San Clemente, patrón de Lorca, era fiesta local, por eso los pernoctas teníamos que ir ese día pero el capitán Carrasco y el Brigada Bienvenido se tomaron el día libre así que le dije al sargento Giménez que yo tampoco iba a ir … ¡faltaría más! Yo era el más veterano de los que había en víveres así que alguna ventaja debería tener. De todas formas el sargento me dijo “haz lo que quieras pero atente a las consecuencias.

Al día siguiente después de la fiesta cuando voy a pasar lista me dicen que tengo un refuerzo de polvorín arrestado por el capitán. Bueno, pues me voy a ver al capitán y este me dice que él no sabía nada, le pregunto al brigada y tampoco “si yo no vine ayer” me dijeron. Me quedaba por preguntarle al sargento que aquella mañana había entrado de guardia de polvorín, pues nada ni corto ni perezoso me presento en el polvorín para pedirle explicaciones al sargento, este cuando me ve me dice “esta tarde a las seis aquí con el equipo completo y un paquete de Ducados” “mi sargento que yo no fumo” le dije, a lo que me respondió “¡cumple órdenes!.

¡Me tuvo toda la noche con él jugando a las cartas apostando cigarrillos!, no se durmió, no,  …… ni yo tampoco.

Patrulla de tiro

Cerca de la Navidad se organizaron patrullas de tiro y a aquellos que se clasificaban les daban 15 días de permiso, así que yo me apunté y, como era buen deportista la cuesta del cubata  la subía siempre el primero, los globos de los blancos me los cargaba también a la primera, parecía que aquello era lo mío por eso el capitán Taboada me fichó y todos los días lo mismo hasta que un día el brigada Bienvenido me dice “nenico donde te metes que llevas varios días sin ir por víveres” “en la patrulla de tiro mi sargento” “pues no nenico, o en la patrulla de tiro o en víveres”. Ante el mal asunto que se presentaba me fui a víveres y al rato se presentó  por allí el capitán Taboada preguntando por mí, que me necesitaba. A esto que salió el capitán Carrasco y le dijo que yo me quedaba allí que aquel era mi destino y el otro que no, que a la patrulla. En aquel momento, pese a que yo era muy joven, pude ver y admirar el respeto y la consideración que entre sí se tenían los militares. Para zanjar la cuestión el capitán Carrasco le habló en un tono serio, que no admitía réplica, como oficial más antiguo y el capitán Taboada en posición respetuosa aceptó sus conclusiones, me quedé de piedra viendo la situación, si me pinchan no hecho ni gota de sangre pero aprendí una buena lección de lealtad y compañerismo.

Al final me quedé en víveres pero participé en la patrulla aún sin entrenar …. Fuimos los primeros. Gracias a esta patrulla de tiro conocí la cuesta del cubata y Carraclaca ….. nunca más volví.

El turrón

En otra ocasión fue a víveres el coronel Castillo, que mandaba el regimiento, a comprar turrón. Me llama el brigada Bienvenido y me dice “nenico, dile al coronel cual es el turrón más bueno” “el 1880 mi coronel” le dije. Entonces el coronel tan serio como era, muy bueno pero serio de narices me dijo”¿es que los has probado todos?” “¡me ha descubierto!” me dije pero reaccioné rápido “el turrón de La Viuda y El Lobo son buenos pero este, el 1880, lo anuncian en TV como el más bueno y el más caro”. El coronel me miró, se sonrió pero no dijo nada.

Para colmo, voy por la tarde a su casa a llevarle el pedido y el perrito que tenía me mordió el pantalón y no soltaba ….. Parecía que al perrito también le gustaba el turrón.

 El pelado

El peor trago que pasé fue 2 días antes de licenciarme. Al estar en víveres no pasaba revista en la unidad de destinos y cuando me iba a mi casa el oficial de guardia tampoco me la pasaba porque salía en el coche con el Brigada Bienvenido que para eso era mi vecino y me iba y venía con él todos los días. Por eso llevaba el pelo un poco más largo de lo normal y estaba muy orgulloso de ello y más ahora que me faltaban 2 días para irme.

Pero al alférez Barnés, que no se le pasaba ni una, fue a víveres a comprar y cuando me vio me dijo “mañana estoy de guardia y mientras no te peles no sales” “yo salgo en el coche del brigada” le dije ,“Pues yo soy alférez, además soy el oficial de guardia y mando más que el brigada así que te bajo del coche y …¡a pelarte!.

¡La leche! No había pensado en eso. Empecé a darle vueltas a la cabeza para ver como podía salir de aquel atolladero y, en seguida encontré la solución.

A la hora de irnos a casa le dije al brigada que tenía trabajo pendiente y que me iba a quedar un rato más pero cuando el brigada se marchó le dije al capitán que ya había terminado y que si me podía ir con él “por supuesto” dijo el capitán. Cuando enfilamos la calle del cuerpo de guardia el alférez Barnés estaba en medio dispuesto a detener el coche pero cuando vio que el conductor era el capitán se apartó, se cuadró y saludó y así pude salir con mi pelo todo enterito ….. al día siguiente cuando me dieron La Blanca el alférez ya había salido de guardia y estaba en su casa descansando …. Un poco más y me deja como una bola de billar.

En otra ocasión el alférez Garro me quiso meter en el calabozo porque yo tenía servicio de Puertas y cuando el fue a la compañía no había nadie para dar la voz porque me habían llamado en víveres para hacer algo urgente. El brigada le dijo “Pepe que luego vamos a tomarnos unas cervezas” y ahí quedó todo.

…. Y cuando el Brigada me pesaba el bocadillo para ver cuánto chorizo me había echado o cuando el sargento Domingo nos arreglaba el coche…. Bueno, esto será para otra vez con hoy ya hay bastante.

Un abrazo para todos los compañeros de una época en que nos tocó vivir pero que la disfrutamos plenamente y con mucho cariño.

Asensio González Pérez

4 comentarios para “Asensio González R/77-2º”

  • José Luis Munuera:

    Hola Asensio…
    recuerda que de tu estancia en víveres “aborreciste” el aceite de girasol, jajaja que buenos recuerdos de aquellos 22 meses.
    A Francisco Parra se queja de las tres ostias que le dio el brigada Crispin, yo recuerdo que la única que me han dado, fue el brigada Bienvenido por decirle que su sobrina estaba muy buena .. jajajaja.
    Y recuerdo cuando el capitan Taboada (Joaquín Taboada Jimenez) me arresto “de por vida” y quería hacerme un consejo de guerra por negarme a disparar con un lanzagranadas.
    he vuelto por Lorca, después de casi 40 años, y estaré varios meses, seria bueno poder juntarnos un día, todos los que podamos localizar de nuestro remplazo y tomar unas cervezas.
    un abrazo a todos

  • isabel:

    Asensio he disfrutado mucho con tus anecdotas. espero que sigas contando muchas mas. seguro que nos conocemos. yo soy la hija del sargento Matias. viviamos en los pisos militares. un saludo.

  • Francisco Parra:

    SE ME OLVIDO HERA DEL R.77/2º

  • Francisco Parra:

    Yo fuy voluntario estuve en lavanderia tenia refuezo un dia si y otro tambien, más las guardia.
    Hize una barbariadad de refuerzos y guardias, no tenia enchufe.jeje.
    Tambien estuve en la patrulla de tiro y competi en atletismo donde me traje la medalla
    de bronce 100 metros vallas.
    En general tengo muy buenos recuerdos de la mili si esceptuamos las tres ostias que me dio el brigada Crispin,tenia 16 años pero me las dio como si tuviera 21 q hera la edad
    del resto de los soldados.
    Muchos muchos recuerdos.
    ACORAZADA MECANIZADA DEL 1º CAPITAN YUSTE-SARGENTO PACO etc…

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Parse error: syntax error, unexpected '?' in /homepages/12/d228747743/htdocs/wp-content/themes/THEME_REGIMIENTO/footer.php on line 28