Get Adobe Flash player

¿Por qué DUCA?

 

Se le llamaba La Duca a la 1ª Compañía del II Batallón (Batallón San Fernando en su última denominación), también le decían la Compañía del Reloj aunque definitivamente todos la conocemos como la DUCA.

La Duca es una abreviación de Ducati, la marca de la moto que tenía el Capitán de la compañía y del que no logramos recordar cómo se llamaba. Este era tan buen hombre y buena persona como buen militar. Era duro en la instrucción pero su gente lo respetaba,  lo  quería y hubieran hecho por él lo que fuera.

Allá por finales de los 60 y comienzo de los 70, los batallones del Regimiento formaban, como siempre se ha hecho, para las ocho de la mañana en línea de a tres, los capitanes, al frente de sus compañías daban novedades y, una vez izada Bandera, los batallones salían a hacer instrucción …. bueno, eso todo el mundo lo sabe, lo que posiblemente no sepan es que los Capitanes una vez en el Campo Norte delegaban el mando a los oficiales más antiguos y se volvían al cuartel a realizar sus menesteres.

Si algún Capitán quería inspeccionar su Compañía en Carraclaca pedía un coche a cocheras y lo acercaba pero el Capitán de la 1ª del II rara vez lo hacía así. Normalmente cogía su Ducati e iba unas veces por la Cuesta del Cubata y otras por la carretera …… para la tropa el lejano y peculiar ronroneo de la moto ya era un  referente que les advertía de la llegada de su Capitán y …. ¡de los bocatas!.

Como una anécdota más se puede comentar que en más de una ocasión el Capitán volvía de Carraclaca al frente de su unidad montado en la ducati y el personal detrás ….. corriendo. Llegaban al Campo Norte derrengados, sin aliento pero satisfechos de ser los primeros en llegar y de hacer algo que las demás compañías no eran capaces de hacer. Así,  se creó un espíritu de unidad tan fuerte en aquella época que éste ha perdurado hasta el cierre del Regimiento …. y eso que no había moto.

La DUCA era la 1ª del II Batallón, orgánicamente  eso era inamovible  pero lo que no se le podía negar es que con el Capitán DUCATI llegó a ser la 1ª del Regimiento, orgullo que aún mantienen los que sirvieron en ella.

Un saludo muy fuerte a todos los “DUCATI” de un  recluta espectador de la Plana Mayor del II Batallón.

44 comentarios para “¿Por qué DUCA?”

  • juan rico:

    un honor haber pertenecido a la duca . remplazo 1985 cuarto csbo de infanteris jusn rico. grandes momentos con mi mg42 al hombro

  • Gerardo Navarro:

    Yo también fui Ducati…marzo del 90… DUCAAA

  • Francisco garcía martinez 86 _ 2 estuve en la ducha los tres últimos meses de auxiliar me acuerdo del teniente cesáreo muy enroyado buen tio:

    Estuve en la ducha de auxiliar los tres meses últimos me acuerdo de teniente cesario soy del remplazo 86_2

  • Herraez:

    Yo también serví como cabo en la Duda en el 83, llegue en enero y me fui en diciembre.
    Recuerdo aquel día que murió el capitán Sola, fuimos la única compañía que salimos a Carraclaca. Excelente Capitán, nos curraba como nadie pero el iba el primero no se escondía, hacia honor a la compañía en la que estábamos.

    Recuerdos a todos los que aquel reemplazo. Cabos León, Llorente y Felices.

  • ANTONIO-TOMAS REBOLLO RABASCO:

    Hoy 7 de Noviembre tuvimos en la sede de la Hermandad de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la Vega Baja en Torrevieja-Alicante el día de la Hermandad , los Actos comenzaron sobre las 12 de la mañana nos han acompañado el General de la base de Rabasa, como varios Coroneles entre ellos el Coronel Enrique Alonso que estuvo en Lorca en nuestro Regimiento Mallorca 13 de Teniente alli le conocí y al cabo de los años después de pasar por varios destinos de la Legión es residente en Torrevieja. Un día maravilloso, comenzamos con la Misa en Honor a todos los legionarios fallecidos y por todos los presentes, se canto , se entrego una corona por el General y el Coronel Alonso, fue todo mu emocionante para todos los que sentimos el Ejercito, la Legión y en definitiva las fuerzas del orden. a excepción de los que se venden como últimamente a sucedido. después tuvimos una comida ofrecida por Cárnicas Ríos de Torrevieja, donde se nombro Miembro de Honor a Pepe Ríos, persona de gestos muy altruistas en todas los eventos y ayuda a Instituciones y sobre todo a quienes hoy más nos necesitan y finalmente terminamos con el brindis legionario y brindamos como no con “la leche de pantera”, se encontraban entre nosotros el cura Paco que canta el Misteri en Elche, el capellán que oficio la misa, miembros del ejercito de tierra en activo, comandantes, tenientes coroneles, comandante, capitán, teniente, sargento de Guardia Civil de la policía nacional, de la policía local, miembros de los ejércitos de Estados Unidos, ingleses, etc., todo ello muy emocionante y por unas horas rememorando cuarenta y dos años atrás cuan uno era un chaval de 21 años cabo primero en la DUCA con D. Juan Romero San Martin de Capitán de la misma y no he vuelto a saber nada de él, salvo a los meses de licenciarme fuimos a cenar con otro cabo primero compañero también de la DUCA, Alberto Vegara Onofre. Me podríais decir si alguno de vosotros sabe algo de él. Os lo agradecería. Un abrazo para todos los compañeros de la FAMOSA DUCA y sobre todo a mis compañeros del reemplazo 71-72. ver si me leen y nos ponemos en contacto. un abrazo.

  • José Antonio:

    El Capitán Sola murió en Febrero del 83, en el BMR iba de radio un chaval al que llamábamos “Malá” y sufrió un montón de operaciones en la cara, pese a ello tenía una energía y una simpatía fantásticas.
    Yo era el escribiente de aquella compañía, era del 8º y creo recordar al cabo León, no eras el que tenía un bar en Puerto Lumbreras?

    Un saludo.

  • Llegué un sabado de Abril del año 1967, procedente de Rabasa. Destino Plana del 1º Bon, sección Morteros de 120 mm. iba para Cabo apuntador. El nombre de DUCA, segun los mas veteranos, provenia de las 4 primeras letras, del segundo apellido del capitan de la compañia cuya señora madre era de origen Polaco, y la fama de la compañia era que lo hacia todo a ritmo arrollador.-
    A los 8 dias de llegar, me agregaron, voluntariamente, a la Mayoria Centralizada de la Brigada de Infanteria Motorizada XXXII, con sede en Cartagena, y ubicación en un inmueble sito en la Muralla del Mar, cerca del Gobierno Militar, cuyo General Gobernador lo era tambien de la misma Brigada, Don Pedro Mulet Nicolau.-

  • Creo que estáis equivocados. La”Duca”, se la puso el CAPITAN D.LUIS MARTINEZ DIEZ, a finales de los 60, que fue destinado al Regimiento .Su anterior destino fue La Legión en Melilla.
    Fue un militar duro,pero excelente persona,murió hace unos años en Córdoba, siendo Coronel.Nunca tuvo una Ducati,sencillamente decía “duca”,a todo el mundo y sus soldados eran unos “ducas”o”ducaticos”.
    Soy el hijo de Victoriano Camuñas Artaiz,Capitán de la PM del Primer Bon,cuando estuvo destinado en Lorca,yo también me pasé 18 meses haciendo la mili en el Mallorca 13,mi padre había ascendido y se incorpró a su nuevo destino. Yo estuve el la PM del 2° Bon,fui Cabo 1° y me licencié en el 79.
    Un abrazo.

  • ANTONIO-TOMAS REOLLO:

    HOLA AMIGOS DEL REEMPLAZO 71-72. DEL ALICANTE A LORCA. CABO 1º EN LA DUCA CON EL CAPITAN D. JUAN ROMERO SANMARTIN, COMPAÑEROS CABOS 1º, ENTRE LOS MÁS AMIGOS: FRANCISCO EGEA CHACON, ALBERTO VEGARA ONOFRE, MIGUEL ANGEL PERTUSA MOLINA, FEDERICO LEJARRAJA HERRERO, PIERNAS, SU HERMANO SARGENTO Y EL MAYOR BRIGADA, DE LA COMPAÑIA LA FAMOSISIMA DUCA. BUENOS Y GRATOS RECUERDOS. ME GUSTARIA CONTACTAR CON ELLOS Y SABER DEL CAPITAN D. JUAN ROMERO SANMARTIN, CONI A SUS DOS HIJOS MUY PEQUEÑOS (NIÑO Y NIÑA), PUES ALBERTO Y YO CENAMOS EN SU CASA DESPUES DE LICENCIARNOS Y QUE FUIMOS A SALUDARLE. DE ESTOS YA HACE UNOS CUANTOS DIAS, DE 21 HASTA LOS SESENTA Y CINCO ACTUALES, YA SOY ANCIANO, PÈRO GUARDO EL ESPIRITU LEGIONARIO DE LA “GRAN DUCA”. POR FAVOR CONTESTARME LOS DE MI PROMOCIÓN Y VER DE REUNIRNOS DONDE ACORDEMOS PARA BIEN CENAR O COMER Y RECORDAR TIEMPOS INOLVIDABLES. SOY DE TORREVIEJA (ALICANTE), MI TELEFONO 616.939.93.19. MI E-MAIL: atrebolloperegrino@gmail.com. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE PASARON POR LA DUCA EN ESPECIAL A LOS DE MI REEMPLAZO 71-72 DEL CABO 1º ANTOMNIO-TOMÁS REBOLLO DE TORREVIEJA.

  • LLorente me acuerdo de ti.yo iba detras de tu bmr con el sargento que llevaba barba,no me acuerdo como se llamaba.Me alegro mucho de poder comentartelo.Estoy en facebook,Antonio Andres Felices.

  • Cabo Llorente:

    Leon te acuerdas cuando estubimos en la ñora

  • Cabo Llorente:

    Felices, yo iba en el BMR de atrás cuando ocurrió el accidente. El Cabo León y yo somos del mismo reemplazo.

  • coñparti mili cin el cabo leon de lorca.soy de orihuela y era cabo contigo en ese periodo cundo murio el capitan ,te acuerda del teniente rubio

  • Roberto Pérez.:

    Esto es un llamamiento a todos mis amigos y compañeros del 6º reemplazo del año 89, del acuartelamiento Mallorca 13 de Lorca (batallón Murcia y San Fernando), para ver si podemos juntarnos de nuevo, rememorando los 25 años del inolvidable año que pasamos todos juntos (para lo bueno y para lo malo). Aquí pongo algunos de los que recuerdo, por si hacemos una lista de contactos con tfn y/o whatsap, o bien a través de Facebook, y organizar una comida y/o cena u otro evento, a nivel de Villena, provincial o regional (ya con gente a nivel nacional sería “la leche”).
    Recordáis las carreras y cuando esprintábamos, los partidos de baloncesto en la canasta “doblada”, la cuesta del cubata, los partidos del Mundial-90, las películas en la compañía, y las eternas guardias (¡presente plantón!)…
    José Fillol
    Sevilla
    Toto
    Blanquer (Alicante)
    Virgilio López (La Roda)
    Requena
    Un abrazo a todos. Un saludo de “el de la novia”.

  • Cholbi:

    Coño Costa !
    Me suena el nombre pero no te pongo cara. El moro, quizás?
    Soy Cholbi, de Denia, primer motorista de la SERECO (junto a los otros 2 claro) del 89/2º.
    Recuerdo al tte. Gomez y al sargento Almiron y a otros con respeto incluso cariño.
    Algo distinto al primero Lorente Molina:D :D

  • Costa:

    Aqui uno de arriba de la Duca. Cía de Apoyo del Bon. Mallorca 88 6º. Mas concretamente en la SERECO a las ordenes del Tte. D. Juan Gomez, el Sgto. Francisco Almirón y el Cabo 1º Molina. Un fuerte abrazo para todos ellos. Y como no un recuerdo emotivo para los que fueron mis compañeros de reemplazo: Montesinos, Botella y Sevilla los furris, Jaime Coves, Pepe Quiles los tirillas de mi seccion. Bonillo, Bernabeu, mi tocallo Lopez Ivars de Benissa y otros compañeros y amigos con los que tan buenos ratos pase y tan gratos recuerdos guardo. A los compañeros de Morteros y Defensa Contracarros, las otras dos partes de la Cía Un abrazo para todos y si alguno lee estas lineas a ver si no nos volvemos a poner en contacto.
    Pd: un saludo tambien para todos los ducatis

  • pedro jodar:

    soy pedro jodar 89 mar
    volveria otra vez para difruta mas con la questas el cubata
    para parame en el tune para echame un pitillo

  • Cabo Leon:

    Un saludo para ALFONSO hijo del capitan Juan Antonio Sola Navas , yo desfile detras del feretro de tu padre , ya que servi con ORGULLO a la DUCA , un hombre que amaba su trabajo y cumplia a raja tabla su funcion. soy del reemplazo 81/2 (voluntario) y me licencie el 14 de Octubre del 1983. y como tu dices , VIVA ESPAÑA!!

  • Guinda:

    81-4º abrir las puertas con el pecho era mas facil que con la llave. viva la mili.

  • Arturo Gimenez:

    DUCA: Dureza, Unidad, Constancia y Audacia.

  • Browning_12_70:

    Me encuadraron en la primera escuadra del primer pelotón de la primera sección de la primera compañía del primer batallón (BON MALLORCA). Y por eso de que éramos los primeros del Regimiento nos tocaba demostrarlo. En aquellos momentos a la tal Ducati ya solo le quedaba el nombre.

  • ANTONIO-TOMAS REBOLLO:

    ESTUVE EN LA DUCA. AÑO 71/72. CABO FURRIEL Y DESPUES CABO 1º. TENIENTE CORONEL D. JOSE CARMONA CARMONA. CAPITAN DE LA DUCA: D. JUAN ROMERO SANMARTIN. OFICINA BRIGADA PIERNAS,TENIA DOS HERMANOS UNO SARGENTO Y EL MENOR CABO 1º. TENIENTE PALACIOS. COMPAÑEROS MIOS CABOS 1º: ALBERTO VEGARA ONOFRE. MIGUEL ANGEL MOLINA. FRANCISCO EGEA CHACON. FEDERICO LEJARRAGA HERRERO, Y UNOS CUANTOS MÁS. ME GUSTARIA SABER DE TODOS ELLOS Y REUNIRNOS LOS QUE QUEDAMOS COMO ANTIGUOS AMIGOS Y COMPAÑEROS E IGUALMENTE DE LOS SOLDADOS PERO ERAMOS 200 EN TOTAL. GRACIAS POR INFORMARME SI ALGUIEN LEE.

  • alfonso:

    Soy hijo del fallecido Capitán Juan Antonio Sola Navas. Mi padre murió en el año 83. Un saludo a todos y viva España

  • mario pieto:

    Yo estuve en el remplazo 6ºdel 89 estava en la compañia del capitan Villa.la que estaba en la segunda planta del bloque derecho de cuando entrabas al patio.
    si alguien lee esto y quiere contactar. saludos

  • alfonso:

    un saludo a todos del 89/4

  • andres maquina de la 3ªdel bom San Fernando 89/4º:

    SI ALGUIEN DE ESTE REEMPLAZO Y LEE ESTASLINEAS COMPAÑIA HA BER SI NOS PONEMOS EN CONTACTO UN SALUDO

  • Francisco Salcedo Chia:

    yo tambien estube en la duca,77/1 y posteriolmente en la s/v haber si hay alguien de entonces,un fuerte abrazo

  • Jaime bonmati Blasco:

    Un saludo a todos los ducatis 2/91,yo también estuve vigilando las vías del ave en,.s palma del río Córdoba,q buenos tiempos

  • donde estara la moto ducati la ultima vez fue en el año 1989 un saludo

  • DIEGO RIVERO:

    cuando me licencie el brigada otalora me dijo, malaguita me has decepcionado,y yo le pregunte que porque? y la respuesta fue clara,creia que eras mas sinverguenza de lo que me has demostrado,y yo le dije que no me conocio lo suficiente,jajajajj,un saludo

  • DIEGO RIVERO:

    CON NOSOTROS ESTABA DON ALFREDO VARA DEL REY ,BRIGADA D. JUAN OTALORA ALVAREZ,UN SARGENTO 1º FRANCO,EL ALFEREZ D. GUILLERMO PRADO LOPEZ DE ARGUMEDO,Y LOS CABOS ERAN VOLUNTARIOS DE LORCA,DOS GEMELOS SEVILLANOS DE FURRI,CON PERDON DOS GILIS,UNOS CUANTOS GRANAINOS QUE ERAN LA LECHE,UN ASTURIANO,JESUS PRESA GARCIA,QUE NADA MAS LLEGAR AL CALABOZO POR TRAER CHOCOLATE,UN CHAVALOTE DE ZAMORA QUE ERA EXTRAORDINARIO,UN CATALAN QUE TENIA UN MARIQUITA COMO ALTERNATIVA A PASE PERNOCTA,Y OTRO MUY ALTO QUE ERA SANCHEZ FORTUNY,EL NOMBRE NO ME ACUERDO,UN TAL PEREZ ESPADAS BUENA GENTE,TAMBIEN UN CHAVAL DE CADIZ QUE ERA EL CORNETIN DEL CUARTEL,BATIO EL RECORD EN EL TOQUE DE SILENCIO,UN MALAGUEÑO QUE FUE NUESTRO GUARDAESPALDA DE LOS NOVATOS,UN VASCO DE MONDRAGON,ETARRA COMO YO LE DECIA,EN EL ULTIMO REEMPLAZO QUE VINO,YA ERAMOS ABUELOS,VINO UN CATALAN MUY NOBLE,Y EL ASTURIANO HIZO UN NABO DE MADERA BARNIZADO Y TODO,Y SE LO SACO DE LOS PANTALONES Y EMPEZO A DECIRLE,CHUPAMELA CABRON, Y EL CATALAN DECIA, NO QUE A MI NO ME GUSTA ESO, Y AL FINAL CASI LO HACE,Y EL SARGENTO 1º ESCONDIO EN LOS BAÑOS,ERA UN CRACK EL SARGENTO1º YO ESTUVE DE ALBAÑIL Y UNOS BELLOTOS ME AYUDARON MUCHO A LA HORA DE ACOPLARME EN LA MIXTA,HICIMOS EL REFUGIO DE SUBOFICIALES EN CARRACLACA,ARREGLAMOS LA PISTA AMERICANA,QUE AUN SE VE DESDE LA AUTOVIA,EL CUARTO DE LA BANDA,REFORMAMOS EL ALMACEN DE LAS HERRAMIENTAS DE LA MIXTA,BUENO UN SALUDO A TODOS Y MARCHA DE FRENTE RAMON CATALA,VIVA ESPAÑA Y VIVA EL MALLORCA Nº 13 TAMBIEN CONOCIDO COMO LA PEQUEÑA LEGION,ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL Y TAMBIEN DE HABER SERVIDO EN ESTE CUARTEL,YA HISTORIA.

  • diego rivero:

    Hola yo estuve en la 2a del 2o pero el brigada
    otalora me llevo a la mixta del 2o sot del 81 6 y tambien volveria a ir.el capitan caballo loco.murio en un accidente con el bmr al volcar el vehiculo por culpa de una nevada.yo estaba de permiso en mi malaga.ademas de haber armonia.se hacen muy buenos amigos de los de verdad.uno de albendin cordoba.el valenzuela.el piraña muchos mas que no me acuerdo

  • fernandez lopez:

    Hola Fernandez Lopez 3º/94 1ª CIA DUCA y ademas primerisima, es muy emotivo leer comentarios del MALLORCA XIII, mandar un saludo a todos los que sirvieron y a todos los mandas de mi remplazo (FURRIEL DE ARMAMENTO USAC 3º/94) Mi recuedo para SARGENTO 1º CARVAJAL( UN CRACK), PARA LA TENIENTE MEDICO no recuerdo su nombre,SUBTENIENTE PIERNAS en fin volveria otra vez sin duda

  • MESCA:

    soy el mesca del 4º del 89 la duca potente

  • Gines:

    El nombre del capitan de la “duca”, el de la Ducati se llamaba Perez Martinez, ya fallecido allá por el año 1985.

  • jose miguel alonso gómez:

    Hola, yo estuve arriba, en la 2ª – 2º durante el año 1970 68 3º. y recuerdo
    que el nombre a la duca se lo dió su teniente en ese año y su es el teniente
    ARNAIZ y sfectivamente tenia una guan moto de la marca. en la 2ª era el
    capitan FRANCISCO PULET OROZCO Y EL TENIENTE GERARDO ACEREDA VALDES, “UN BICHO”
    Sludos de un veterano de Elda

  • Antonio santander:

    YO estube tambien en la Duca en el 83 yo era del 4ª era el conductor del capitan el del cj con el capirote

  • vicente vicent:

    hola, yo estube en la duca 91/2 , recuerdo q en este remplazo mandaron a la compañia vigilar las vias del ave a sevilla.A 10 compañeros y a mi mas nos quedemos en la compañia por q venia un remplazo y nosotros eramos sus instructores por ser cabos. espero poder encontrar a compañeros de mi remplazo. un abrazo a todos y gracias por hacer paginas como estas

  • Jose Antonio:

    Yo serví en la Duca, en el 83.

    8º reemplazo.

  • m toledo:

    para jurepe : como llevas lo del logo de la duca mira haber si lo puedes subir pronto . alguien recuerda los buitres de la duca un saludo para todos los que pegaron barrigazos en carraclaca

  • Manuel Gabaldon Fernandez:

    queria tener algunas noticias de algunos soldados del reemplazo 8o/6 que sirvieron conmigo yo termine siendo sargento en la 1ª del segundo

  • Fuster:

    ¡Dureza Unidad Constancia y Audacia!
    Me gustaría saber si alguien recuerda el lugar donde se hacían maniobras en Calasparra, junto al rio. Como llegar, hace unos años lo intenté pero no dí con el sitio.
    Gracias, un saludo.
    Fuster del 91/2º

  • JUREPE:

    Hola estuve en el remplazo 85/6º, en la 1ª compañia del 2º “Duca”, me encargaron que realizara un dibujo como anagrama de la compañia, que luego se hizo en camisetas y llaveros, voy a ver si lo encuentro lo scaneo y lo subo.Saludos

  • admin:

    Os vuelvo a invitar a que si quereis compartir alguna anécdota, vivencia o algo peculiar que os haya ocurrido durante la mili pasadmelo al correo regimiento5@gmail.com y os lo publicaré con mucho gusto.

    Un saludo para todos

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Parse error: syntax error, unexpected '?' in /homepages/12/d228747743/htdocs/wp-content/themes/THEME_REGIMIENTO/footer.php on line 28